¿Cuál es el bastón ideal para mi?

Tipos de bastones

Tipos de bastones

En el mercado existen muchos tipos de bastones diferentes, y esto se vuelve un tema difícil para los pacientes a la hora de elegir, ¿Cuál es él bastón adecuado para mi?. 

Existen varias formas de responder a esta pregunta, una de ellas es; Si el bastón ha sido prescrito por algún profesional de la salud como un medico, un rehabilitador o terapeuta, y tiene un objetivo especifico, generalmente ellos recomendaran que tipo de bastón es el adecuado, muchas veces incluso lo hacen en una receta medica.

Por otra parte, si el uso de un bastón no ha sido prescrito por un profesional de la salud, pero creemos que es momento de usar un bastón, ya sea para sentirse mas seguro al caminar sobre todo en la calle donde muchas veces se puede perder el equilibro, o para disminuir alguna molestia o dolor que tengamos, entonces es necesario conocer las características que tienen los diferentes bastones y determinar cual es el adecuado para nuestro caso.

Partes del bastón

Partes del baston

Lo primero que tenemos que conocer es; cuales son las diferentes partes del bastón y como funcionan.

El puño, agarradera o empuñadura

Es la parte del bastón que nos permitirá agarrarlo, es importante que sepamos que existen muchos tipos de agarraderas, y que estas no influyen en la función del bastón, el tipo de agarradera es elección del paciente, hay personas que se sienten mas cómodos utilizando un bastón con puño alemán, que con puño curvo, u otras lo preferirán con agarradera recta. La elección del tipo de agarradera es al gusto y comodidad del paciente.

La caña o cuerpo del bastón

Es la parte que va a cargar el peso del cuerpo, ya sea de manera completa o parcial, el cuerpo del bastón generalmente es recto y puede estar elaborado en diferentes materiales como; madera, aluminio, fibra de carbono, resina, etc. El cuerpo del bastón y su material es lo que determina en gran medida el peso final del bastón, es por ello que muchos pacientes se deciden por materiales ligeros de peso como puede ser el aluminio.

La mayoría de los bastones actualmente tiene la facilidad de poder ajustar su altura, por medio de un sistema de trinquete con el que fácilmente se puede elevar o abajar el puño del mismo.

El regatón o contera

El regatón, es la parte del bastón que estará en contacto con el piso, es una pieza generalmente elaborada en goma, que ayuda en gran medida que no se se resbale el bastón en superficies lisas, y además ayuda a amortiguar el impacto del bastón con el suelo, así disminuye las fuerzas que se sientes en la mano al caminar.

Características de los bastones

A continuación te presentamos varios bastones detallando sus principales características para que puedas hacer una elección adecuada de tu próximo bastón: 

Bastón puño alemán de 1 apoyo

Es un dispositivo de asistencia para la marcha construido en aluminio de alta calidad, muy liviano, con ajuste de altura mediante extensión telescópica de 8 niveles, con un mango ergonómico de diseño elegante y confortable, con un regatón resistente con rondana interior de refuerzo, anti-derrapante que no mancha el piso. Soporte de peso máximo de 110 kg. Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Baston puño aleman de 1 apoyo.

Bastón de 4 apoyos (aluminio)                

Bastón de 4 apoyos fabricado en aluminio resistente, con base de perfil bajo ligera, lo que lo hace sumamente liviano, con margo ergonómico que brinda comodidad y seguridad al usuario, el diseño de 4 apoyos ofrece mayor estabilidad, seguridad e independencia que un bastón convencional. Con un límite de peso de 100kg. Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Bastón de 4 apoyos (aluminio) 

Bastón de 4 apoyos con base de resina

El bastón de 4 apoyos ofrece mayor estabilidad, seguridad e independencia en comparación de un bastón convencional, fabricado de aluminio resistente con base ligera de perfil bajo de resinas lo cual los hace muy livianos, cuenta con mango ergonómico que ofrece comodidad y mayor seguridad al usuario. Puede soportar hasta 113kg. Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Bastón de 4 apoyos con base de resina

Bastón ergocane

Es un bastón creado por un cirujano ortopédico que pensó en lo intereses de los usuarios, proporcionándole un agarre ergonómico anatómico que funciona con amortiguador suave que se ajusta perfectamente a la mano del usuario, reduciendo la formación de callos o túnel del carpo además cuenta con un botón que le permite ajustar su altura

Se mantiene parado por si mismo con su regatón que se encuentra diseñado para dar estabilidad al estar de pie y flexible al caminar. Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Bastón ergocane

Bastón hurrycane (el bastón todo terreno)

Es un bastón que cuenta con una base flexible que brinda mayor estabilidad al usuario, y al mismo tiempo le permite detenerse por si solo.
Es fabricado de aluminio esmaltado y un puño ergonómico estilo francés,
Se ajusta a 8 posiciones
Cuenta con anillo de seguridad para evitar traqueteo
Incluye funda para guardarlo
Puede soportar hasta 110 kg.
Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Bastón hurrycane

Bastón Tucane

Es un dispositivo de asistencia muy superior al bastón convencional.

Se convierte en un tercer apoyo que no requiere ser alzado para caminar o apoyarse, TUCANE camina por usted, también se conoce como tercera cadera, ya que proporciona equilibrio corporal y ayuda a reducir las lesiones evitando el dolor espinal, proporcionando al usuario una postura correcta con solo caminar con el bastón

Es un dispositivo diseñado por un cirujano ortopédico, bastón tucane, brinda soporte con el innovador mecanismo resorte en el mango del bastón, lo que hace es impulsar el bastón hacia adelante ara que el usuario mantenga una postura correcta mientras camina. Cuando el usuario camina al levantar el bastón el mecanismo de resorte hace el trabajo, con los amortiguadores de la empuñadura del mando reducen la vibración del impacto del basto con el suelo.

Cuenta con un diseño innovador, dolorido y ergonómico, que da comodidad y soporte

Tucane ayuda a reducir lesiones de columna, y mejora la postura del usuario

Su diseño fue pensado en imitar a una cadera humana, representando una tercera cadera para el usuario, simplemente al colocarlo el lado de la cadera, está fabricado de copolímero y bloque de estireno-butadieno material similar a la fibra de carbono, pero mas liviano.

Contiene tecnología de impulso de resorte automático que le proporciona impulso al bastón, permitiéndole al cuerpo tener una postura correcta. Absorbe la vibración del impacto del bastón con el suelo.

 Lo puedes adquirir en el siguiente enlace: Bastón Tucane

 ¿Dónde puedo adquirir estos bastones?

Cualquiera de los bastones antes descritos los encuentras en nuestra tienda en linea, y puedes pedirnos en la comodidad de tu hogar, desde nuestra tienda en linea en: www.miortopedia.mx

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados