Lumbalgia durante el Embarazo

Lumbalgia durante el embarazo

¿Dolor lumbar en el embarazo?

La lumbalgia de manera general es uno de los motivos de consulta más frecuentes y en el proceso del embarazo no es la excepción, no es algo nuevo, pero ha tomado gran relevancia debido a que interfiere con la calidad de vida de la embarazada y por los costos económicos que involucra.

¿Por qué duele la espalda en el embarazo?

El embarazo es un proceso fisiológico en la mujer, que se acompaña de diversos cambios musculoesqueléticos y físicos, cambios que producen dolor en la región lumbar relacionado con el cambio de la postura, por el incremento de tamaño del vientre y aumento de la curvatura lumbar (lordosis lumbar) así como modificación en otras áreas de la columna, hombros y pelvis. Modificando la marcha y adoptando posturas que ayuden a mantener el equilibrio lo que somete a músculos y ligamentos a soportar la carga.
Además de los factores mecánicos como ya vimos la musculatura, el cambio en el equilibrio, y modificación en la postura y marcha
Factores hormonales que influyen como lo son los estrógenos, progesterona y relaxina que generan un reblandecimiento de los cartílagos y ligamentos sobre todo a nivel pélvico, como mecanismo protector del embarazo.

¿Qué factores influyen a que se presente dolor lumbar en el embarazo?

• Antecedente de dolor lumbar en algún momento de la vida
  • Trabajar cargando objetos pesados
  • Tabaquismo
  • Embarazos múltiples
  • Incremento de peso durante el embarazo
  • Dolor pélvico en embarazos anteriores
  • No práctica de ejercicio regular
  • Antecedentes de madre o hermana con dolor lumbar en sus embarazos.

¿Cuánto dura el dolor lumbar en el embarazo?

El dolor lumbar en el embarazo puede iniciar desde el 7mo mes y desaparecer hasta después del parto, pero existen casos que el dolor puede presentarse antes.

¿Cómo prevenir dolor lumbar en el embarazo?

Es importante que previo al embarazo tomemos medidas en postura con higiene postural la cuales son medidas básicas que son de gran ayuda durante el embarazo, mantener una actividad física regular, antes y durante el embarazo, evitar trabajos estresantes, usar fajas soporte para embarazo entre la semana 25-36 de gestación.

Tratamiento de la lumbalgia en el embarazo

• Realizar ejercicios de respiración abdominal
  • Evitar subir excesivamente de peso en el embarazo
  • Utilizar calzado cómodo con tacón no mayor de 2-3 cm
  • Ejercicio físico: caminar, nadar, gimnasia suave, ejercicio de inclinación pélvica, yoga, pilates.

Higiene de columna en el embarazo

• En posición de pie debemos corregir la inclinación, es decir estirar la cabeza hacia arriba (como si quisiera agrandarse)
  • En posición de sentado también buscaremos estirarnos hacia arriba.
  • Al levantar una silla es mejor colocar el centro de gravedad hacia adelante e impulsarse con las piernas
  • Al levantarse de la cama debemos rodar de lado con las rodillas dobladas y posteriormente sentarse en el borde de la cama y ayudarse con los brazos.
  • Al agacharse doblar las rodillas y descender, evitando inclinarse hacia adelante.
Ejercicios para dolor de espalda durante el embarazo
Ejercicios durante el embarazo
ejercicios embarazo
Ejercicios para espalda
Durante el embarazo
Lumbalgia y embarazo

¿Cómo se trata el dolor lumbar en el embarazo?

En dolor lumbar en el embarazo al tratarlo es mucho mas complejo debido a que no puede ser utilizado el tratamiento convencional que a la población en general, optando en su mayoría por tratamientos conservadores que incluyen reposo no mayor de 2 días, analgésicos, educación en higiene de columna, terapias de gimnasia acuática, fisioterapia, hidroterapia, etc.

¿Qué es la faja soporte para embarazo?

La faja soporte para embarazo brindan soporte en la parte inferior del abdomen, con el objetivo de mejorar las molestias en esa área y en la parte baja de la espalda, aliviando la sensación de dolor, pesantez, etc. Ayuda proteger el suelo pélvico, la zona lumbar disminuyendo la presión ejercida sobre estas áreas.

Es un dispositivo ortopédico fabricado en tela con un cinturón que abrazo la parte baja del vientre, varillas suaves en la zona lumbar para dar soporte y mejorar el dolor o molestia en zona lumbar. Cuenta con tiras de velcro que permiten ajustarse conforme avanza el embarazo.

¿Donde puedo conseguir el soporte para embarazo?

En nuestra tienda en linea podrás encontrar la faja especial de soporte para prevenir y tratar el dolor lumbar durante el embarazo, un producto de alta calidad que puedes contar en nuestra tienda en linea visitando: Faja soporte para maternidad

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados